Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Creación de un blog.
La actividad de crear un blog representa una tarea en la cual los avances tecnológicos en el área de la comunicación están demostrados, irónicamente, como una forma de grabar y compartir las experiencias, que anteriormente se realizaban a través de una bitácora o  cuaderno de viaje que se utilizaba en los barcos para relatar el desarrollo del viaje.
Consecuentemente, antes del uso de internet para este fin, las personas que pretendían reflexionar sobre algún tema o momentos importantes de la vida cotidiana solían plasmar estos instantes en un diario. Esta forma de expresarse ha sido más privada,  sin embargo actualmente debido a las redes sociales y las variadas herramientas en Internet,  la sociedad moderna ha transformado no solo las maneras y métodos de comunicación sino también su uso. Por tanto, esta primera entrada en el blog reflexiona sobre este trabajo comunicativo, los pasos realizados y los aprendizajes adquiridos.
El enfoque de este Blog en general está dedicado a la educación, y en este sentido el Blog presenta un modo de intercambiar información, documentación y experiencias relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. Los Edublogs, blogs dedicados a temas de educación, son fuentes de información, que tienen las siguientes características que están delimitadas en Educastur: Blogs y educación (2008): contenido hypertextual y multimedia, utilización fácil, organización cronológica y temática de la información, intercambio de ideas, distintos niveles en rol del usuario, sindicación de contenidos mediante RSS, relación con otras aplicaciones en la red. Todos estos aspectos conjuntamente son muestras de la utilidad de los blogs para mejorar la educación, ya que en estos blogs se demuestra claramente que a través de la práctica y la observación el aprendizaje está al alcance del alumno. Los edublogs permiten al usuario entrar en él, conocer al colegio y los materiales educativos que así resultan en la diseminación de una buena metodología, la cual consiste en compartir conocimientos con el objetivo de enriquecer nuestro futuro. Este intercambio en sí mismo es la meta de la educación, y a través del blog es posible almacenar información en una forma que es accesible y fácil de entender y encontrar.
La parte más técnica de la tarea, la creación del blog personal, es un buen ejercicio de aprendizaje a través de esta práctica, con el consecuente aprovechamiento de las nuevas tecnologías, las cuales muestran la facilidad de construir recursos nuevos para  incorporar en las aulas, y en la experiencia docente. En esta tarea hay que ser creativo, buscar un título cautivador, por ejemplo como uno de los blogs premiados de la educación infantil cuyo título expresa lo que supone esta fase de la educación, “Pasito a Pasito”. Además este blog en concreto contiene fotos de los” pasos” que siguen los niños en este nivel de su aprendizaje. Dentro de algunos de estos blogs educativos, aparecen unos enlaces a páginas Webs para los “peques”, otro ejemplo del beneficio de los blogs, para localizar todos los detalles de la educación, específicamente en este caso  la educación infantil. Asimismo con los archivos y contribuciones de los maestros que están colgados en los blogs es posible concebir la participación activa del centro y el entusiasmo que ponen en su gestión.
Finalmente, la creación del blog, utilizando otros blogs como ejemplos, permiten conocer una nueva percepción de educar y organizar información tanto académica como la planificación de horarios y listado de eventos, como se puede encontrar en los blogs del AMPA, u otros de los colegios locales donde detallen las actividades que realizan en las escuelas. Esta tarea es un primer paso en la exploración de las nuevas tecnologías en la docencia, y su aplicación como herramientas para el aprendizaje, tal como se llama este Blog.

Bienvenida al Blog!